La paella según el articulo de la revista Vivir Bien Aquí, de María Gallardo, fue inventada en el siglo XIII por un grupo de humildes labradores de la albufera valenciana, esta estrella del recetario español admite tantas variaciones- con carnes, con verduras, con mariscos, con pescados, con todo ello se puede combinar.
Elaborarla parece simple, pero tiene sus secretos para que el resultado sea estupendo.
Las proporciones.
Parece que no existe una regla exacta para las proporciones ideales. La norma más segura es usar el doble de caldo que de arroz.
Las materias primas. Es imprescindible un buen caldo, un sabroso fumet de pescado si es de marisco o un caldo mixto si el arroz lleva productos del mar y de la tierra.
Otra de las grandes claves del éxito es el sofrito. Los ingredientes clásicos son el aceite de oliva el ajo, la cebolla y un poco de tomate rallado. Dicen que si se cocina el sofrito la noche anterior, mucho mejor
Es muy importante la calidad de la carne, las verduras y el marisco.
Si se usan productos congelados, quedará la paella más insípida y pierden mucha agua. Mejor productos frescos.
En cuanto al arroz siempre el "bomba": absorbe muy bien el caldo y tiene unos minutos más de cocción que son interesantes.
La paellera. Dicen los expertos que es mejor utilizar una para el doble de comensales de los que van a degustarla. Así quedará una capa fina y crujiente.
El tiempo.Si se hace sobre leña, nunca de pino, por el humo- hay que dejarla al fuego sobre hora y media. si es fuego sobre gas, 35-40 minutos; sobre vitro, no más de 20 minutos. En todo caso conviene regular el calor a medida que vaya reduciéndose el caldo.
Se considera que el arroz está en su punto, cuando al probar unos granos, éstos no se presentan duros en su núcleo, aunque sí presentan cierta resistencia.
A la hora de limpiar, una vez degustado el arroz, la paellera se limpia por ambas caras.
Según tradición, hay que limpiarla, primero con arena y limón y luego con jabón. Para terminar, la untamos con un poco de aceite.
Con vuestros conocimientos y algunos consejos como pueden ser éstos, espero que os quede un guiso riquísimo y que guste a todos. ¡muchas gracias por vuestra atención!