No compitas con la madre.
Sigue sus normas al pie de la letra, aunque opines lo contrario, al fin y al cabo a ella le corresponde el cuidado de por vida
Al niño le puedes ir educando, pero disfrutará más si a la vez juegas con él.
Si le prohíbes todo lo que consideras peligroso o desordenado, no disfrutará de tu compañía. Tendrás que consentir algunas cosas que no le hagan daño.
Gasta todo tu tiempo en atenderle sin pensar en que lo pierdes .
El punto más importante es la vigilancia. Ni un momento debe de estar fuera de tu vista. En cuanto no les miras, obran por su cuenta haciendo las cosas que siempre les adviertes que no hagan.
Piensa que corre más que tu, porque lo hace inesperadamente y no te da tiempo a reaccionar.
Respecto a la comida, pienso que lo más importante es la tranquilidad y el sosiego, si consigues el ambiente adecuado, todo irá mejor. Usa toda tu paciencia, respecto a la comida derramada. No importa demasiado, ya se limpiará después.
Hay niños que se niegan a comer oponiendo mucha resistencia. Son difíciles. Pienso que habría que estudiar cada caso, pero en general no queda más remedio que usar todos los trucos que conocemos: el entretenimiento, con las formas "de toda la vida," como el "avioncito", "el trenecito" etc.
En el fondo me río de eso, pero muchas veces no he tenido más remedio que usarlo. Al final cada tres o cuatro horas hay que conseguir que coman.
Los pediatras te dicen que estando fuerte y sano, no debemos preocuparnos, añaden que ya comerá, pero mientras vamos viendo a nuestros "nenes" mucho mas "delgaditos" que los de la vecina que es de su edad y come con ganas.
Hay que tener mucha dedicación y paciencia. A veces de repente cambian y se ponen a disfrutar de la comida.
Me han contado casos muy difíciles de niños que sólo comen un alimento y el caso más consentido el de un niño que solo tolera la crema de cacahuete con pan ¡Abrase visto que caprichos!
Me gusta que aprendan a conocer las cosas de su alrededor, aves, hormigas, gatos, árboles, yerba.Hasta el invierno apenas usan juguetes aparte del cubo y la pala.
En la étapa de preparación para los colegios deben saber pedir para hacer sus necesidades, pero nos enfrentamos con un gran problema, la mayoría les cuesta mucho adaptarse y las mamás aprovechan el verano para quitarles el pañal y probar suerte, es otro periodo en el que hay que tener mucha paciencia y no crear tensiones que retrasarán el proceso.
Los niños necesitan tantos cuidados y atención que se necesitan libros y tratados, pero el mejor libro es el sentido común. Tratemos de usarlo y disfrutar mucho.